¿Van las ratas a la comida de los gatos? ¿Acaban los gatos con ellas? Mil preguntas y un objetivo: Ayúdanos a mejorar la convivencia vecinal y a difundir conocimiento.

Hoy os venimos a hablar de nuestros gatos de la calle, las ratas y la convivencia con los vecinos. Porque desde #katulovers estamos convencidas que educando a las personas alcanzaremos una convivencia mejor para nuestros animales.
Para ello vamos a ir tratando puntos que suelen ser motivo de conflicto entre los defensores y alimentadores de las colonias felinas municipales (si, este es un punto importante, las colonias de gatos son municipales y el Ortuella Udala las reconoce como tal, hasta el punto que se van a colocar carteles indicando la presencia de una colonia urbana controlada y se dará un carné a la/s persona/s autorizadas para alimentar y cuidar a esos gatos) y sus detractores.

Vayamos con los tips que nos pueden ayudar a entendernos a unos y otros:

  • Si les dais de comer a los gatos NO CAZAN. Falso.
    El gato es un depredador en potencia, y de hecho, es uno de los pocos animales que cazan y matan por diversión y para cuidar su territorio. Si los gatos están débiles o sin alimento enfermarán y no podrán ni tendrán fuerza para cazar y controlar la población de ratas de su zona: por tanto, los gatos necesitan alimento.
  • Si se deja comida para los gatos se genera suciedad y vienen ratas. Falso.
    Los gatos de las colonias municipales son alimentados con pienso seco (que no genera ni suciedad ni malos olores) y, de forma diaria se les suele dar algo de alimento húmedo que es comido al momento y retirado si sobra. Nunca se les da sobras, ni desperdicios: recordar que el gato es un animal escrupuloso, limpio y sibarita.
  • Si hay gatos no hay ratas (o se esconden o se mueven sin descaro porque saben que son presas). Verdadero. El olor de la saliva de los felinos es capaz, por si sola, de ahuyentar a los roedores y aves de la zona y hacer que estos se muevan con cautela. Esto no es nuevo, antiguamente tener un gato en la casa garantizaba la ausencia de ratas y sagutxus en esa casa, protegiendo el maiz, la harina y otros cereales o piensos del ganado.
  • Los gatos no matan ratas grandes. Verdadero (a medias). El gato mide siempre sus posibilidades como buen que es depredador, y, como han confirmado recientes estudios como uno realizado en 2018 en Nueva York la presencia de gatos durante 79 días confirmó que si bien el número de ratas cazadas era pequeño, si que se comprobó que las ratas dejaron de percibirse y de ser descaradas y que sus camadas se vieron prácticamente extinguidas. ¿Pero…, y entonces?

Entonces, tal y como señalaban en dicho estudio también no debemos obviar datos importantes y que sesgaron los resultados: como que las ratas de Nueva York tienen una bien merecida fama de ser gigantes y muy agresivas. Tanya Loos, una de las investigadoras, contaba que, de media, una rata neoyorkina pesa diez veces más que una rata promedio y que era muy posible que eso invitara a los gatos a buscarse presas más fáciles y asequibles: como sus crias y sus nidos.

Llegados a este punto, y habiendo sido totalmente objetivas y sinceras, sabemos que la presencia de colonias controladas de gatos, en un entorno limpio favorece y ayuda enormemente en el control de las plagas de ratas y ratones, aunque, somos conscientes, de que, no sólo dependemos de ellos:

  • Las personas debemos ser más limpias y cuidadosas: tiramos restos de bocadillos, fruta o paquetes que son «golosinas» para ellas. La suciedad no la generan las colonias urbanas sino todo lo contrario: las alimentadoras siempre tienen especial cuidado para no tener problemas ni desacuerdos con los vecinos de la zona.
  • Si vemos una excesiva presencia de ratas hay que comunicarlo a los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Ortuella para que se incida y se tomen más medidas en el control de estos animales si fuera necesario: esto es «centrarse en el foco del problema» (las ratas y la suciedad) y no en otros animales y sus alimentadoras que NO son las causantes de esta situación.
  • Que existe una normativa municipal que señala la prohibición de alimentar animales en la calle… pero: (y citamos textualmente) «Quedando excluidas de la prohibición aquellas personas especialmente autorizadas por el Ayuntamiento (acreditadas mediante un carné expedido por la Concejalia de Sanidad) que colaboren en las labores de control de las colonias urbanas felinas.»
    Y, para concluir queremos destacar que:
  • Las alimentadoras no tienen porque llevarse los gatos «a su casa», que la mayoría ya tenemos gatos y que, lo queramos o no, los gatos ferales, callejeros y salvajes EXISTEN en nuestro municipio y muchos de ellos son así: salvajes y no están socializados. El planeta tierra Señores y Señoras es de todos y todas, ya bastante daño estamos haciendo como para seguir matando.
  • Que se está trabajando desde dos asociaciones de Ortuella de forma intensa para aplicar el CER y poder controlar, con las esterilizaciones, la población de felinos del municipio.
  • Que las amenazas que se reciben no van a servir de nada, porque no se solucionan los problemas ni amenazando ni sin argumentos: sólo el diálogo, la empatía y el entendimiento ayudan a encontrar puntos de acuerdo.
  • Que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal y que cualquier maltrato que identifiquemos será denunciado de forma firme.
  • Que Ortuella ha demostrado que está contra el maltrato en cualquiera de sus formas y que las personas de bien no queremos aparecer en las noticias por casos como el de #Foxti, los perros encontrados ahogados en el pozo Cavia hace 3 años, los gatos envenenados en Gorbea en 2018, etc etc…
  • Y, sobre todo, que cuando se tiene un problema o un desacuerdo no se puede intimidar o amenazar directa o indirectamente a una persona que está haciendo algo lícito como alimentar a una colonia: basta ya de destrozar casetas que están colocadas algunas incluso en terrenos municipales (caso Ganguren), basta ya de dejar notas anónimas que carecen de sentido o argumentos (caso Los Arcos), basta ya de defecar en los comederos de los animales (caso zona Gorbea): de esa manera no se es constructivo, tan sólo se demuestra maldad e incapacidad para el diálogo. Katulovers tiene canales públicos de comunicación y estamos abiertas a abrir y mantener cualquier debate mientras sea desde el respeto, la tolerancia y la empatia. Y NO de otra forma.
    La Asociación tiene en su poder desde las notas hasta imágenes de los destrozos cuando se han dado, evitamos publicarlas porque serán necesarias en el Juzgado en el supuesto de que el acoso de las colonias y sus alimentadoras se prolongue en el tiempo.

Ayúdanos a construir y formar parte de un lugar mejor donde vivir. La vida de los gatos en la calle ya es lo suficientemente dura como para ser acosados de esta forma. #ortuellakojendea #gatoscallejeros